jueves, 8 de marzo de 2012

¿Realmente Rey?


"El rey", "El elegido", "Rey James", tantos apodos para este jugador que lleva hasta el día de hoy una carrera muy controvertida, llena de talento, marketing y signos de pregunta.

Lebron James fue drafteado en el 2003 por los Cleveland Cavaliers con la selección número 1, recién salido de la secundaria y con un futuro que aparentaba brillante se llegó a decir de que estábamos viendo al "próximo Jordan". Su imagen en seguida captó la atención de todos, sobre todo de marcas como NIKE que no dudó ni un segundo en darle al joven su par de zapatillas con su nombre y modelo personalizado; y como si esto no fuera poco le ofreció un contrarto de 90 millones de dolares antes de que jugara su primer partido en la liga. Llegó la hora del debut y todos los ojos estaban en el joven Lebron que con apenas 19 años ya estaba en la "gran escena" mundial, hacía rato que los Cavaliers no recibían tanta prensa y no era para menos, su primer encuentro contra los Sacramento Kings fue para el recuerdo: 25 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 4 robos liderando a su equipo en casi todas las categorías se veía que Lebron iba a ser una mega estrella.
Un dato curioso fue que cuando James entró a la liga lo hacían jugar de Base o de ayuda, y cuando finalizó su primer partido en la conferencia de prensa le preguntaron como quien le gustaría llegar a jugar algún día, y el dijo "Jason Kid", rápidamente la idea del próximo Jordan se disipó y se empezó a contemplar al nuevo Magic Johnson.

En su primer temporada James la rompió: fue titular en los 79 partidos que jugó y promedió 20.9 puntos, 5.5 rebotes y 5.9 asistencias por partido convirtiéndose en el tercer jugador en la historia en lograr promediar 20 puntos 5 rebotes y 5 asistencias junto con Michael Jordan y Oscar Robertson. Fue elegido Rookie del año (el más joven de la historia) y fue también el mas joven en anotar 30 y 40 puntos en un partido en la historia de la liga, y de llegar a los 1.000 puntos ¿bastante bien no? Pero el equipo no anduvo y los Cavaliers terminaron con un récord de 35-47 y se perdieron los playoffs.

La próxima temporada era auguriosa para James y sus Cavaliers, Lebron seguía estableciendo records: fue el más joven en conseguir un triple doble ante Portland con 27 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias; luego el más joven en anotar mas de 50 puntos en un partido: logró 56 ante Toronto en Marzo y jugó su primer juego de Las Estrellas. Lamentablemente a pesar de la mejora a 42-40 los Cavaliers otra vez terminaban su temporada temprano, y la idea de que Lebron estaba desperdiciando su talento en este equipo comenzaba a instalarse.

Comenzando su tercer temporada como profesional, el oriundo de Akron, Ohio no aminoró su marcha en cuanto a batir récords se refiere,  promedió 31.4 puntos, 7 rebotes y 6.6 asistencias, siendo el jugador más joven en promediar más de 30 puntos por noche en una temporada regular. Además logró 35 puntos o más en 9 partidos consecutivos igualando las marcas de Jordan y Kobe; la mejor marca de la temporada fue contra los Bucks con 52 puntos; Obviamente fue elegido para el All Star y como no podía ser de otra manera logró el MVP siendo el más joven de la historia, ¿cuánto hizo preguntan? 29 puntos, 2 asistencias y 6 rebotes, mamita querida!

Cleveland mejoró su marca a 50-32 y por fin Lebron iba a tener su primera (de muchas) dósis de playoffs.
La primera ronda del Este enfrentó a los Cavaliers con Washington y James fue sublime: con un triple-doble de 35 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias siendo el tercero en la historia en lograr estas cifras en su debut en los Playoffs en la historia de la NBA.

El número 23 de Cleveland promedió 35,7 puntos en la serie, la cual lograron ganar 4-2 para avanzar a las semis contra Detroit en donde James promedió 26,6 puntos, 8,6 rebotes y 6 asistencias pero cayeron 4-3 y de vuelta de vacaciones.

En la temporada 2006-2007 la cosa iba a ser diferente un mejor plantel con Eric Snow, Drew Gooden, Larry Hughes, Ilgauskas y compañía le daba a Lebron un mejor soporte, en primera ronda de los Playoffs otra vez contra Washington barrieron la seria 4-0 con un James intratable promediando 27,8 puntos, 8,5 rebotes y 7,5 asistencias.
La segunda ronda los posicionaba frente a New Jersey, pero el protagonista de la entrada de hoy no titubeó ni un segundo con un promedio de 24.7 puntos, 7.3 rebotes y 8.5 asistencias, ganaron la serie 4-2 y la final de conferencia los esperaba.

Detroit y su ya clasico equipo de "chicos malos" estaban esperando al jovencito y su equipo, la serie fue tremenda, recuerdo haber visto la mayoría de los partidos y realmente fue Lebron contra los Pistons. Los dos primeros partidos ganó Detroit y parecía que otra vez iban a jugar la final de la liga pero Cleveland logró ganar los 4 siguientes y se quedó con el campeonato de la Conferencia del Este. Lo más saliente ocurrió en el 5º partido cuando Lebron literalmente  "se cargó el equipo al hombro" con 48 puntos pero 25 de ellos fueron en los dos suplementarios que dieron conclusión al partido, ¿a qué no adivinan cuantos puntos hizo Cleveland en la prórroga? Sí, 25, o sea, Todo Lebron.

La final de Liga era contra San Antonio y fue un paseo y una clínica de Básquet. Los Spurs barrieron la serie 4-0 reflejando lo Lebron-dependiente que era el equipo, con una defensa asfixiante de Bruce Bowen sobre James que "solo" promedió 22 puntos, 7 rebotes y 6,8 asistencias; la furstración de Lebron era inmensa. Pero con 22 años llevar a una final de liga a un equipo no era poca cosa.

Su próxima temporada (como venían siendo) fue excelente, llevando a Cleveland a su mejor récord de 66-16, con un Lebron sorprendentemente mejorado sobre todo en defensa. Se llevó su primer MVP de la temporaday en Playoffs lograron batir a Detroit 4-0 en la primera ronda, luego a Atlanta nuevamente 4-0 y en la final se enfrentaban a Orlando en una seria durísima que finalmente el Magic logró cerrar en 4-2 quitándole la posibilidad a Lebron de jugar su segunda final.

Al año siguiente, con Shaq en el equipo, Cleveland logró nuevamente tener el mejor récord de la liga y Lebron su segundo MVP. Los playoffs le presentaban un trámite a Cleveland en primera ronda contra Chicago que liquidaron por 4-1, pero en semifinales se enfrentaban con el veterano equipo de Boston contra quienes Lebron tuvo su mayor desafío al enfrentarse con Paul Pierce en uno de los duelos mas emocionantes de los Playoffs de los últimos años. Finalmente los Celtics lograron por 4-2 dejando a James totalmente frustrado y decidido a contemplar su futuro como agente libre.

El verano de 2010 fue muy mediático en cuanto a Lebron y su agencia libre, hasta ESPN hizo un programa especial llamado "Decision" que acompañó a James a través del proceso de agencia libre y que culminó con nuestro protagonista pronunciando una de las frases que quedará por siempre (por lo menos para mí) en el recuerdo de todos los fans de la NBA "Voy a llevar mi talento a las playas del sur para unirme al Miami Heat". Miles de corazones en Cleveland se rompían.

Su primer temporada con su amigo Wade fue buena pero no tanto, el equipo estaba desencontrado al principio pero cuando calentaron motores no los pudo parar nadie: LeBron terminó la temporada con unos promedios de 26'7 pts., 7'5 rebotes y 7 asistencias; Miami se clasificó segundo en el Este detrás de Chicago.
En los Playoffs Miami avanzó tranquilo la primera ronda contra los Sixers por 4-1, en semis ante Boston lebron y Wade estaban imparables y lograron despachar la serie por 4-1. En la final la historia iba a ser interesantísima, el nuevo "Big Three" de Wade, James y Bosh contra el MVP Derrick Rose; la historia parecía de película antes de iniciar la serie pero el Heat fue un aguafiestas, ganando no cómodo pero sí con autoridad por 4-1 y adjudicándose el ticket a la final.

Allí, ante Dallas Miami se mostró dubitativo, con flashes de Lebron que tuvo buenas y malas actuaciones, pero en general un equipo desdibujado y encima enfrentando a unos Mavericks llenos de talento y además de una estructura sólida como equipo. Culminó la serie 4-2 a favor del equipo Texano y dejó muchisimos interrogantes en cuanto a la actuación de James en la final, la segunda que perdía en su carrera.

Hasta acá la historia de Lebron está llena de logros individuales pero ninguno colectivo, los campeonatos perdidos en 2007 y 2011 cuestionaron mucho su reputación como jugador y compañero.
A partir de aquí es todo opinión personal, pero creo que la crítica a Lebron es justificada pero tampoco para tanto: en el primer año en su equipo nuevo pudo llegar a la final pero ahí se vió que Lebron y Wade no pueden ganarle a 12 jugadores ellos solos, sino que el juego en equipo los va a llevar a lograr su objetivo, y James más que nadie es el que dió cuenta de esto, reduciendo sus lanzamientos de triple este año y jugando más posteado para poder aportar puntos fáciles o comprimir defensas y descargar a sus compañeros tiradores. Se lo ve aún más activo en defensa y mucho más pensante a la hora de tomar decisiones, evidentemente el golpe del año pasado logró hacer que madure mucho a nivel juego.

¿Por qué la nota sobre Lebron? Porque creo que a veces nos olvidamos la joya de jugador que tenemos la posibilidad de presenciar hoy en día, una bestia de 2,3 metros y 113kg que pica la pelota como un base, que corre como un alero, que salta enormidades, que pasa el balón como Magic, que rebotea como Rodman, que hace puntos como Jordan, que puede jugar de espaldas o lanzar de media distancia como Malone y que defiende como defendía Ben  Wallace en su mejor época. Entonces siempre escucho que "no se sabe que es Lebron, base, alero o pívot" a lo que yo siempre contesto, "ahí esta su mejor cualidad" el hecho de que no tenga una posición lo hace super versátil a todas las alineaciones posibles, entonces si ven detenidamente un partido de Miami van a ver a Lebron en un ataque jugando de base, al siguiente posteado, al próximo saliendo de cortinas y en otra ocasión él mismo colocándolas. Estamos en presencia del auténtico modelo de jugador de Básquet moderno que rompe con todos los estereotipos, quien dice que un muchacho de 2 metros no puede jugar de base? o que no puede ser tirador? o jugar posteado? Lebron da respuesta a todo eso, un auténtico fenómeno del deporte mundial que encima, todavía no desplegó todo su talento.

Para cerrar esta nota los dejo con un pensamiento muy personal, pero que quiero compartir; ¿Conocen a un tal Oscar Robertson? para los que no fue un jugador de la NBA que brilló en los años 60 y 70. Éste medía 1.98 y jugaba de base en los Cincinnati Royals y luego en los Milwauke Bucks. Fue el único en la historia de la NBA en promediar un triple-doble en una temporada con 30,8 puntos, 11,4 asistencias y 12,5 rebotes por partido. ¿A qué viene esto? Personalmente creo que Lebron en los próximos años va a ser el que logre nuevamente tener esta clase de números en una temporada y ser el segundo en la historia en promediar un triple-doble...¿Ustedes que opinan?






No hay comentarios:

Publicar un comentario