domingo, 12 de febrero de 2012

Coach por un día


A veces pienso, que haría si fuera el Director Técnico de X equipo? y casi siempre ese pensamiento es interrumpido por el despertador. Pero soñar es gratis, al igual que pensar y por suerte el blog también así que analizando, observando, pensé en como sería estar en los zapatos de Mike Brown, Coach de los Lakers quien está afrontando su primer temporada a cargo de un equipo que permite muy poco margen de error, acostumbrados al éxito los angelinos hoy por hoy son un equipo de "mitad de tabla" con un Kobe Bryant magnífico pero muy solitario sacando algunas apariciones de Bynum sobre todo y muy paulatinamente de Gasol.
Personalmente soy fanático de los Lakers desde hace mucho tiempo ya, y ver el roster hoy en día me hace acordar a los años post 3-peat cuando Shaq se fue a Miami y Kobe, muy criticado, no encontraba su rumbo con compañeros que sinceramente no le llegaban ni a los talones. Así que la pregunta sería ¿si yo fuera coach y tuviera el poder de cambiar el roster de los Lakers y de su forma de jugar...qué haría?

Bueno la respuesta no es sencilla, y desde acá con la notebook sentado tomando mate parece tan sencillo...pero obviamente no es así, sin embargo me voy a hundir en esta fantasía y detallar los posibles caminos que tomaría...

Primero que nada debemos cambiar el equipo, evidentemente la cosa no funciona hoy, así que debemos apostar al mañana. Mucho se habló de que Dwight Howard podría unirse al equipo, pero la novela todavía sigue inconclusa. Las idas y vueltas de "Superman" aburrieron ya a la prensa y sobre todo a nosotros los fanáticos, así que deberíamos tener un plan B. 
Las dos piezas fuertes para enviar en un traspaso pueden ser Gasol o Bynum, el resto puede sumarse a alguno de ellos para ponerle más picante a la transacción pero el plato fuerte son las torres gemelas de Los Angeles.

Entonces ¿cuál de los dos despedimos? bueno...personalmente creo que Bynum es un jugador muy interesante siempre y cuando se mantenga sano, de a poco va dominando la pintura del Oeste y hoy en día no hay muchos pívots que puedan defenderlo. Gasol en cambio, es un arma importantísima, un jugador de 2.14 que puede lanzar de media distancia, utiliza la mano izquierda tan bien como la derecha, y es muy inteligente para leer el juego; sin embargo el catalán dejó de ser determinante en su juego hace ya un tiempo, a veces se lo ve relajado, muy quejoso y fuera de sistema. A pesar de sus números respetables, ya no es el Pau de siempre, entonces lamentablemente es el indicado para enviar lejos de Hollywood.


Ahora que tenemos nuestra oferta ¿a quién se la hacemos?

Los lakers necesitan desesperadamente un buen base, Fisher por más ayuda que haya brinado a su equipo ya está más retirado que activo; y además habría que agregar otro hombre grande que pueda acompañar a Bynum, que tenga goleo y pueda defender al 4 contrario. Y por sobre todas las cosas el equipo que tenga estas dos joyas debe querer aceptar tener a Gasol en su equipo.
Después de pensar y pensar llegué a la conclusión de que hay un equipo que puede interesarle el negocio...y este es Houston.
¿A quiénes le robamos y entregamos a nuestro pívot español? La oferta adecuada sería pedir a Luis Scola y a Goran Dragic para que se unan a Kobe. ¿Por qué? la respuesta es obvia: Scola es un gran jugador de poste bajo y un buen pasador desde esa posición, permitiendo combinarse con Bynum de gran manera, además de tener un lanzamiento de media distancia muy efectivo y una buena defensa. Los Rockets intentaron traspasarlo a principio de temporada a New Orleans pero fracasó, denotando que los servicios de Luis tal vez no son prioridad en el equipo, y ¡Oh Casualidad! en dicho cambio Houston recibía a nada mas y nada menos que Pau Gasol, negocio redondo entonces para nosotros!
La segunda ficha que recibiríamos sería el joven base Esloveno Goran Dragic, un jugador explosivo, muy veloz, gran pasador y con un respetable lanzamiento externo, a pesar de que no es EL defensor, logra imponerse en el costado defensivo y presionar constantemente la pelota.


Hacemos el traspaso, todo bien, somos unos genios de la negociación, tenemos a nuestros nuevos refuerzos...¿y ahora a qué jugamos?

Bueno nuevamente aclaro es muy fácil hablar desde aquí sin ningún tipo de presión o problemas con los que lidiar. Pero un par de opciones buenas serían jugar mas a "abrir la cancha". ¿Alguna vez observaron que muchas ofensivas estacionadas de los Lakers culminan con Kobe con la pelota a 6 metros del aro, Gasol en el poste alto y Bynum en el poste bajo? Muchas veces se obtienen buenos resultados, pero la falta de espacio hace que Kobe no pueda llegar al aro por todo el tráfico de gente que se encuentra en la pintura y ni hablar de la cantidad de tiempo que pasa Andrew en el poste y ni si quiera lo saludan para hacerle saber de que lo están viendo. Pongamos manos a la obra! ahora que tenemos a Dragic, un sistema de pick and roll alto (Línea de 3 puntos o incluso más alejado del cesto) podría liberar muchísimo espacio para que el Esloveno intente llegar al cesto y si junta defensas poder descargar a Barnes, Kapono o Dunleavy que tienen un buen lanzamiento externo. Obviamente esta cortina alta sería mucho más efectiva si es Scola el que la coloca, ya que pueden jugar el famoso "pick and pop" (cortina y roll hacia afuera) para aprovechar el lanzamiento de media distancia del Argentino.
 
Otra opción importante sería aislar a Kobe de un lado de la cancha y una vez con la pelota jugar una cortina con Bynum y todos los tiradores recostados sobre el lado contrario, permitiendo que Bryant se libere para jugar el 1 vs 1 forzando la ayuda defensiva del Hombre que defiende a Bynum de modo que la pelota podría llegarle a este cortando al cesto.
Por último una opción también muy interesante sería intentar poner en situaciones de poste alto y poste bajo a Scola y Bynum, haciendo que Kobe o Kapono salgan de una cortina por debajo del cesto. Esta situación fuerza a la defensa a tener que defender la salida del bloqueo del tirador porque es una opción fuerte de lanzamiento, de modo que Bynum debería aprovechar este momento para ganar su posición bajo el canasto mientras que Scola o Josh Macroberts (aunque no sea tan buen pasador como Luis) se presentan con un corte "Flash" al poste alto para luego asistir al grandote debajo del aro.
 
Estas opciones podrían ser efectivas para los Lakers y su nuevo Roster de fantasía, sólo me queda decir que imaginarse todo esto es algo ilusorio y hasta imposible si se quiere, pero como aclaré antes soñar es gratis y algo muy sano además. Me encantaría oír opiniones y que también intenten ponerse en esta situación y disfrutar de un rato de reflexión basquetbolística!

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario